En el momento de crear un archivo GML de parcela Catastral, seguro que has encontrado algunos problemas para crear ese archivo GML para el Catastro. Te habrás dado cuenta que no es lo mismo generar un GML, que generar un archivo GML válido para el Catastro.

En este artículo podrás descargar una utilidad que funciona directamente en AutoCAD y te generará un archivo GML válido para el Catastro de una polilínea seleccionada.

¿Porqué exigen ahora un archivo GML?

Pues desde que se modificó la Ley Hipotecaria en la Ley 13/2015, de 24 de junio, se publicaron los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad.

Desde ese momento la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad llevarán incorporada le representación gráfica georreferenciada de la parcela. Es decir, incluir un archivo GML.

Desde la entrada de esta ley se exige una coordinación entre Catastro y Registro.

¿Me sirve cualquier archivo GML?

Hay muchas aplicaciones que generan archivos GML, pero el Catastro ha optado por el formato europeo ISPIRE de parcela catastral. Eso significa que necesita una forma especial de escribir los datos en ese archivo GML. Por lo que la respuesta es clara, No, no sirve cualquier archivo GML para el Catastro.

Como generar un archivo GML válido para el catastro manualmente.

Desde el Catastro nos indican en este documento como generar manualmente un archivo GML de parcela. Resumiendo los pasos básicos son:

  1. Descargar el GML que usarás como plantilla. Descargar aquí.
  2. Descargar desde el catastro el archivo DXF de la parcela de trabajo. Enlace a catastro.
  3. Editar el DXF con AutoCAD y realizar las modificaciones sobre la parcela.
    • Extraer las coordenadas de los vértices de las parcelas
  4. Generar manualmente el archivo GML
    • Ahora llega el momento complicado. Debemos editar el archivo GML que hemos descargado en este punto 1. Debemos realizar los cambios manualmente dentro del fichero.
    • Debemos incluir superficie de la parcela, Coordenadas de los puntos de la polilínea, denominación de la parcela y el uso.
    • Los cambios están reflejados en el documento del Catastro y con algo de paciencia puedes editarlo y conseguir un GML válido para el Catastro.

Cómo generar un archivo GML valido para el Catastro Automáticamente.

Si has renunciado a editar el archivo GML manualmente y necesitas generar un GML , he preparado una utilidad que te ayudará a crear un archivo GML y poder validarlo en el Catastro.

Esta utilidad es una aplicación lisp que deberás instalar en AutoCAD. Para una prueba rápida puedes instalarla teniendo AutoCAD abierto y arrastrando la utilidad dentro de la pantalla. De esta manera quedará instalada para el dibujo actual.

La utilidad nos realizará algunas preguntas esenciales para completar los datos del archivo para el catastro y después nos indicará que seleccionemos la polilínea de la parcela.

En el punto siguiente tienes como trabajar con esta rutina insertada en AutoCAD.

 

Pasos para trabajar con la rutina instalada.

Una vez que ya tienes instalada la aplicación puedes seguir estos pasos para trabajar con ella.

  1. Teclear en AutoCAD GML y después enter.
  2. Nos preguntará el nombre identificativo de la parcela. Solo se admiten letras y número y deberás guardar el nombre para consultas en el Catastro.
  3. Nos pregunta el Huso de la parcela. 29,30 o 31. Esta información la puedes obtener al seleccionar la parcela en la aplicación del catastro. En la parte inferior te aparece GML_valido_parcela_catastro que en este caso me indica que es el Huso 30.
  4. Ahora aparece un cuadro de diálogo donde debemos decir el nombre del archivo GML y donde queremos guardarlo.
  5. Seleccionamos la polilínea que queremos convertir en archivo GML para el Catastro.

En la pantalla de texto de AutoCAD nos aparece la superficie de la polilínea que hemos seleccionado. Esta superficie, sin decimales, la incluye la rutina dentro del fichero GML.

Archivo para descargar

GML_valido_catastro

Notas al programa de creación de GML para descarga

Este archivo es una rutila lisp para ser instalada sobre AutoCAD, se proporciona tal como está, no existe garantía ni soporte técnico. El usuario es responsable de su uso. Puede ser utilizada sin limitación.

Si encuentras que algo no funciona puedes hacer un comentario en este artículo y se intentará solucionar.

Es conveniente familiarizarse con los archivos GML y se recomienda abrir el archivo GML proporcionado por la aplicación y comprobar que cumple con los estándares dictados por el catastro. Para editar el archivo puedes descargar este programa de edición gratuito.

Histórico de revisiones

 

historico revisiones crear archivo gml desde autocad