A todos nos ha pasado alguna vez que hemos realizado un proyecto en AutoCAD utilizando Referencias Externas y cuando hemos abierto posteriormente el dwg las referencias externas ya no aparecen.

Esto es debido a que las referencias externas deben insertarse con referencia relativa. Así podemos cambiar el nombre de la carpeta contenedora sin miedo a perder el enlace a las Referencias Externas en nuestro dwg.

Es necesario mantener una buena estructura de carpetas

En general, en cualquier trabajo, si está organizado se trabaja mejor y se rinde más. Eso es eficiencia. Pues para trabajar con referencias externas pasa lo mismo, además veremos como eso nos ayuda a enlazar en los nuevos proyectos.

Referencias ExternasUna estructura de carpetas podría ser como esta. Donde el proyecto P0315-13 contiene los ficheros dwg de los planos y una carpeta llamada refx donde podemos guardar todas las Referencias Externas que insertemos, incluidas imágenes raster y cajetines, marcos, etc.

Ahora vamos a hablar claro!!! Todos comenzamos un proyecto a partir de los planos de otro parecido. Eso es algo que nos facilita la tarea y que además nos permite mantener los mismos criterios de diseño y poder ir mejorando en cada proyecto.

Pues si el proyecto origen está realizado con Referencias Externas y copio todas las carpetas manteniendo la estructura, cuando abra por ejemplo el dwg de situación, tendré enlazado el topográfico y la imagen jpg.

Así sin hacer nada más tendré un plano en mi nuevo proyecto con toda la estructura de las Referencias Externas creado. Para ello las Referencias Externas deben ser insertadas como relativas. Vamos a ver como podemos hacerlo.

Cómo insertar Referencias Externas correctamente

Independientemente de la versión que tengas de AutoCAD puedes escribir el comando _xattach para acceder al cuadro de diálogo insertar referencia dwg.

Si lo que quieres insertar es una imagen de trama puedes usar el comando _imageattach.

Ahora nos aparece un cuadro de diálogo donde debes buscar la referencia que quieres insertar. Haz clic en el botón examinar.

Importante: esta referencia debe de estar ya guardada en la carpeta refx del proyecto.

Una vez que hemos seleccionado la referencia a insertar nos aparece el siguiente cuadro de diálogo donde elegiremos en el tipo de ruta ruta relativa.

Referencias Externas

Una vez realizado este cambio a Ruta relativa si ya no queremos cambiar ningún parámetro más, daremos a aceptar e insertaremos la Referencia externa.

Con este cambio a Ruta relativa podremos enviar nuestro proyecto en dwg y cualquier persona podrá abrir los planos de proyecto y no tendrá problemas con las referencias insertadas.

Consultoria AutoCAD CAD

Curso_Referencias_Externas_AutoCAD

Consultoria AutoCAD CAD

Más Sobre Referencias Externas

Referencias Externas de AutoCAD. Solucionar problemas de rutas

Manual de Referencias Externas

Visualizar ficheros ECW insertados en AutoCAD

Consultoria AutoCAD CAD

Opt In Image
Manual de Referencias Externas

 

  • Conoce todas las herramientas de AutoCAD para las Referencias Externas.
  • Aprende a trabajar con imágenes y dwg insertados
  • Soluciona los problemas que generan las Referencias Externas

Suscríbete a mi lista de correo y recibe el Manual de Referencias Externas.

Tu privacidad es muy importante, no compartiré tus datos con nadie.