Para insertar una imagen JPG en coordenadas en AutoCAD necesitaremos descargar las imágenes desde un servidor que nos proporcione las coordenadas. En este artículo descargaremos las imágenes de IBERPIX donde podrás encontrar mapas y cartografía de España.

El JPG tiene la ventaja de que ocupa muy poco espacio en tus proyectos, pero tiene la desventaja de la calidad. Si necesitas archivos de alta resolución visita este artículo

 

Si quieres una rutina que haga este trabajo por ti pincha aquí

Descargar imágenes de IBERPIX

IBERPIX es un visor del Instituto Geográfico Nacional desde donde podremos ver y descargar mapas y cartografía de toda España en formato JPG con las coordenadas de inserción.

Trabajar con este visor es muy sencillo. Vamos a ver los pasos para descargar las imágenes en JPG con las coordenadas:

1.- Debemos ir a la página IBERPIX para acceder al visor desde este enlace. Nos aparecerá el siguiente mapa y las opciones de visualización.

Descargar imágenes jpg de IBERPIX con coordenadas para insertar en AutoCAD

2.- Nos desplazaremos por el mapa y buscaremos la zona que queramos descargar.

Para desplazarnos por el mapa utilizamos el botón izquierdo del ratón y para hacer zoom la rueda. También podemos utilizar el cuadro de búsqueda y escribir cualquier municipio.

Descargar imágenes jpg de IBERPIX con coordenadas para insertar en AutoCAD

3.- Podemos elegir los elementos a visualizar. Por defecto si nos vamos acercando nos aparecerán los diferentes mapas, 1:1.250.000, 1:500.000, 1:50.000 y 1:25.000, podremos descargar cualquiera de ellos.

También podemos elegir ver una  ortofoto, que dependiendo del zoom será PNT AR y PNOA

Para acceder al menú de visualización seleccionaremos el icono de abajo a la derecha:

Descargar imágenes jpg de IBERPIX con coordenadas para insertar en AutoCAD

Descargar imágenes jpg de IBERPIX con coordenadas para insertar en AutoCAD

Este menú irá cambiando en función del zoom. Los mapas e imágenes que se descarguen serán los que correspondan con lo que estamos viendo.

4.- Descargar imagen con coordenadas. Para descargar la imagen seleccionaremos el icono de arriba a la derecha donde nos aparecerán las opciones, seleccionaremos Imagen Georreferenciada.

Descargar imágenes jpg de IBERPIX con coordenadas para insertar en AutoCAD

Después de seleccionar imagen Georreferenciada nos aparecerá el siguiente menú:

Descargar imágenes jpg de IBERPIX con coordenadas para insertar en AutoCAD

  • Mapa: Podemos descargar el mapa a la escala que estemos visualizando en ese momento. Se descargará también un archivo con coordenadas de inserción.
  • Imagen: Podemos descargar ortofoto PNT AR y PNOA según la escala donde nos encontremos. Se descargará también un archivo con coordenadas de inserción.
  • Imagen pantalla: Se descargará lo que muestra en este momento el visor. En este caso las coordenadas serán Web Mercator y deberás convertirlas a UTM para insertar
  • En la última opción podrás descargar el archivo original, esto te llevará al centro de descargas. Si quieres descargar desde allí puedes consultar este artículo.

Una vez descargado tendrás un zip que al descomprimir tendrá:

  • mapa.jpg
  • mapa.jpw  [Este es el archivo que tiene las coordenadas

 

Si vas a descargar varias imágenes es conveniente cambiar el nombre al archivo ya que todos ellos se descargarán con el nombre MAPA.

Abrir el archivo que tiene las coordenadas.

Después de descargar el archivo zip deberás descomprimir y te aparecerán los siguientes archivos:

  • mapa.JPG
  • mapa.JPW

Estos archivos tienen el mismo nombre y diferente extensión. Si vas a descargar varias imágenes para insertar en AutoCAD debes cambiar el nombre de los archivos.

El archivo con extensión JPW contiene los datos para insertar la imagen jpg en coordenadas. Este archvo lo puedes abrir con cualquier editor de textos, incluso con Wordpad.

 

Una vez abierto el archivo con extensión JPW nos muestra esta numeración:

Insertar imagen ecw tif en coordenadas en autocadLa descripción de los datos que contiene el archivo de coordenadas es la que he puesto anterior mente pero debemos tener en cuenta varias cosas:

En este caso el pixel tiene un tamaño de 2×2 unidades. Pero este tamaño es diferente para cada archivo que descargues. Cuanta más resolución tenga la imagen más pequeño será este número. Por eso en vez de 2 puedes encontrar 29.68753628318469, ese será el tamaño del pixel.
Las coordenadas que aparecen en el archivo son del centro del pixel superior izquierdo de la imagen y como sabes AutoCAD inserta las imágenes desde el vértice inferior izquierdo, por lo que tendremos que desplazar la imagen

Insertar la imagen JPG en AutoCAD y Escalar.

Vamos a proceder a insertar la imagen JPG en AutoCAD, para ello abrimos AutoCAD y ejecutamos la orden de alguna de estas tres formas, dependiendo de la versión que tengas de AutoCAD:

Para insertar una imagen en cualquier versión de AutoCAD utilizaremos el comando _imageattach y después enter.

Si tienes el menú tradicional de AutoCAD puedes encontrar la orden en insertar/referencia de imagen ráster.

Insertar-imagen-en-autocad-01

En el menú de fichas puedes encontrarlo en Insertar/Enlazar. como ves en la imagen se encuentra deltro del Grupo Referencia.

Insertar-imagen-en-autocad-01

Una vez que hemos ejecutado el comando de cualquiera de las formas nos aparecerá un cuadro de dialogo donde seleccionaremos la imagen jpg que hemos descargado.

En este cuadro de diálogo para insertar la imagen debes hacer clic en el botón Detalles, para obtener algunos valores del archivo JPG.

Descargar imágenes jpg de IBERPIX con coordenadas para insertar en AutoCAD

Una vez que hemos dado en el Botón Detalles nos aparecerán los valores de resolución de la imagen, apuntaremos el vaor de resolución que para este caso es 14281.00.

Anteriormente en el archivo de coordenadas podemos ver que el tamaño del pixel es 2×2 por lo que tendremos que realizar esta operación para obtener la escala de inserción de la imagen.

2 x 14281=28562

Recuerda que no siempre el valor del pixel será 2

28562 será el factor de escala que tendremos que poner al insertar la imagen, puedes ponerlo en el cuadro de diálogo de esta forma:

Insertar imagen ecw tif en coordenadas en autocad

En este mismo cuadro de diálogo podemos indicar las coordenadas de inserción que encontramos en el archivo JW. En nuestro ejemplo son las siguientes:

427089.11491 Coordenada X punto superior Izquierda de la imagen (después tenemos que desplazar)
4446604.57137 Coordenada Y punto superior Izquierda de la imagen (después tenemos que desplazar)

Nuestro cuadro de diálogo quedará con los siguientes datos:

Insertar imagen ecw tif en coordenadas en autocad

Cuando tengamos todos los datos clic en Aceptar y la imagen se insertará.

Desplazar la imagen insertada.

Cuando la imagen esté insertada realizaremos dos desplazamiento para que quede ajustada en coordenadas:

  1. El primer desplazamiento es debido a que las coordenadas de inserción que nos proporciona el archivo JPW son del centro del pixel superior izquierdo de la imagen y AutoCAD inserta las imágenes desde el punto inferior izquierdo.

Este desplazamiento es sencillo y podremos hacerlo desde el punto final al punto final según esta imagen.

  • Desde aquí:

Insertar imagen ecw tif en coordenadas en autocad

  • Hasta Aquí:

Insertar imagen ecw tif en coordenadas en autocad

Lo que hemos hecho es desplazar hacia abajo la imagen toda su altura.
Ahora parecería que está en coordenadas pero tenemos que recordar que las coordenadas que hemos introducido eran a centro de pixel y como nuestro pixel tiene 2 unidades debemos desplazar la imagen 1 unidad en el Eje X y una unidad en el eje Y de esta manera.

Vamos a realizar el desplazamiento.

Insertar imagen ecw tif en coordenadas en autocad

Con esto ya tendremos insertada nuestra imagen JPG en Coordenadas.

Aplicación para insertar imágenes en Coordenadas Automáticamnte

Si prefieres utilizar una aplicación para realizar todos estos pasos automáticamente, he creado una aplicación lisp para insertar imágenes JPG, ECW y TIF en Coordenadas en AutoCAD.

Las imágenes deben estar descargadas desde El Centro Nacional de Información Geográfica o desde IBERPIX para que la aplicación pueda funcionar.

Importante: Esta aplicación funciona con los mapas MTN25 y MTN50 del centro Nacional de información Geográfica y los mapas y cartografía de IBERPIX.

Insertar imagen en coordenadas automaticamente en autocad