Si trabajas con planos donde debes incluir un reportaje fotográfico, planos de ubicación, reformas, eficiencia energética, seguramente quieres incluir en los planos de AutoCAD las imágenes, haciendo referencia a cada uno de los elementos del plano. En este artículo veremos como insertar imágenes en AutoCAD para tus planos de proyectos.

Insertar imágenes en AutoCAD

Dependiendo de la versión de AutoCAD puedes encontrar distintas maneras de ejecutar el comando para insertar imágenes en AutoCAD. El comando tecleado en AutoCAD siempre funcionará, pero en este caso es algo difícil de memorizar. En esta parte de abajo he preparado unas pestañas donde puedes ver cómo seleccionar en los menús el icono para insertar imágenes.

Para insertar una imagen en cualquier versión de AutoCAD utilizaremos el comando _imageattach y después enter.

Si tienes el menú tradicional de AutoCAD puedes encontrar la orden en insertar/referencia de imagen ráster.

Insertar-imagen-en-autocad-01

En el menú de fichas puedes encontrarlo en Insertar/Enlazar. como ves en la imagen se encuentra deltro del Grupo Referencia.

Insertar-imagen-en-autocad-01

Una vez que hemos ejecutado el comando de cualquiera de las formas nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Insertar imagen en autocad 01

En este cuadro de diálogo elegiremos el tipo de archivo a buscar y tendremos que buscar la carpeta donde tenemos la imagen. Después seleccionamos la imagen y hacemos clic en Abrir.

Insertar imagenes en AutoCAD Cuadro de diálogo

  1. Es importante en el Tipo de Ruta elegir Ruta relativa para que quien reciba nuestro proyecto pueda visualizar las imágenes insertadas. (si las enviamos). Solo podemos elegir ruta relativa si el archivo dwg ya lo hemos guardado.
  2. Escala: La escala podemos decirla después al insertar la imagen o bien, si quitamos la selección de la casilla podemos indicar ahora una escala.
  3. Punto de inserción: El punto de inserción lo indicaremos después si tenemos activa la casilla Precisar en pantalla. Si quitamos la selección de esta casilla podemos indicar ahora las coordenadas de inserción del punto inferior izquierda de la imagen.
  4. Rotación: En este caso tiene una rotación fija de 0º grados. se puede indicar cualquier grado de inserción para la imagen o bien, seleccionar la casilla Precisar en pantalla y nos preguntará después.

Elegiremos las opciones con las que queremos insertar nuestra imagen, Escala, Rotación y punto de inserción. Podemos indicarlas todas numéricamente o bien precisar su valor en pantalla con el ratón o teclado.

Sí es importante en el Tipo de Ruta elegir Ruta relativa para que quien reciba nuestro proyecto pueda visualizar las imágenes insertadas. (si las enviamos).

Como ves, puedes indicar las opciones de Escala, Punto de inserción o ángulo en este momento o después en pantalla. De cualquier forma una vez insertada la imagen puedes modificar todos estos valores con los comandos MOVER, GIRAR y ESCALA de AutoCAD.

Una vez que demos en aceptar desaparecerá el cuadro de diálogo y AutoCAD nos preguntará los valores que hemos decidido Precisar en pantalla: por defecto son punto de inserción y escala.

Trabajando con imágenes en AutoCAD

Las imágenes que insertemos en AutoCAD no formarán parte del fichero dwg, sino que se referenciarán cada vez que abramos el archivo de AutoCAD. Esto permite un mayor control de las imágenes insertadas, pero obliga a tener una carpeta con todas las imágenes dentro de la carpeta del proyecto (recomendable), o en cualquier otro sitio del servidor siempre accesible.

El procedimiento para insertar una imagen es el mismo que para insertar una referencia externa. Puedes consultar el artículo aquí: Insertar Referencias Externas en AutoCAD.

Modificaciones después de insertar las imágenes en AutoCAD.

Después de insertar las imágenes se pueden realizar modificaciones básicas. Para poder realizarlas hay que seleccionar la imagen, puedes seleccionar la imagen en alguno de sus extremos. Aparecerá el siguiente menú.

Insertar imagenes en AutoCAD Cuadro de diálogo

En este menú están las modificaciones básicas que podemos realizar sobre la imagen seleccionada.

  • Brillo: Aumenta o disminuye el Brillo de la imagen. Cuando más se aumenta el brillo más se aclara la imagen.
  • Contraste: Aumenta o disminuye el contraste. Cuanto más se aumenta el contraste más diferencia hay entre los colores oscuros y claros.
  • Difuminado: El difuminado siempre es 0 (cero) por defecto, si aumentas el difuminado la imagen se va volviendo transparente en su totalidad hasta el 100%.
  • Crear contorno delimitador: Se puede crear un contorno para que se muestre solo una parte de la imagen. Las opciones son las siguientes:Insertar imagenes en AutoCAD Cuadro de diálogo
    • Designar polilínea: Se puede designar una polilínea ya realizada. Si la polilínea tiene zona con curvas no se utilizarán.
    • Poligonal: Pedirá que se indiquen con el ratón puntos para realizar una línea poligonal de recorte.
    • Rectangular: Pedirá dos vértices opuestos de un rectángulo de recorte.
    • Invertir delimitación: Dejará a la vista la parte exterior de la zona seleccionada. Se deberá seleccionar antes que cualquiera de las demás opciones.

Después de realizar el recorte, podemos seleccionar nuevamente la imagen y aparecerá una flecha. Si hacemos clic en esta flecha podemos cambiar el recorte para que se visualice la parte exterior, dejando un hueco en la imagen.Insertar imagenes en AutoCAD Cuadro de diálogo

  • Eliminar delimitación: Si hacemos clic se eliminará cualquier contorno delimitador que tenga esta imagen.
  • Mostrar imagen: Esta opción siempre está activada. Si hacemos clic en esta opción la imagen se ocultará.
  • Transparencia de fondo: Al activar este icono, el fondo de la imagen aparecerá transparente. Funcionará con imágenes bitonales o con imágenes en formato png con el fondo transparente.
  • Referencias Externas: Aparecerá el menú de Referencias Externas donde podremos realizar diferentes modificaciones

Cómo ordenar imágenes en AutoCAD

Cuando trabajamos con imágenes es necesario saber poner una imagen encima de otra o bien enviar una imagen al fondo, para ello cuando tengamos seleccionada la imagen podemos hacer clic con el botón derecho y nos aparecerá el siguiente menú.

Insertar imagenes en AutoCAD Cuadro de diálogo

Si seleccionamos ordenar objetos tendremos las opciones para ordenar las imágenes encima o debajo de otras imágenes o de cualquier otro objeto de AutoCAD.

  • Poner delante: La imagen se colocará la primera
  • Poner detrás: La imagen se colocará la última
  • Poner encima: Se colocará encima de los objetos que después podemos seleccionar
  • Poner debajo: Se colocará debajo de los objetos que después podemos seleccionar

Estas opciones también podemos utilizarlas con cualquier objeto de AutoCAD, por ejemplo un sombreado.

Más opciones para trabajar con imágenes

Hemos visto que una imagen la podemos recortar para que se visualice solo una parte de ella. Esta opción a veces no es suficiente para ocultar una parte de una imagen, o bien queremos utilizar otro método. AutoCAD tiene el comando COBERTURA con el que podremos cubrir una imagen o cualquier otro objeto dibujado en AutoCAD. Podemos escribir el comando COBERTURA directamente en AutoCAD o acceder a través de el icono como puedes ver en la siguiente imagen.

Insertar imagenes en AutoCAD Cuadro de diálogo

Este comando tiene tres opciones:

  • Directamente podemos dibujar una polilínea que ocultará lo que quede debajo
  • Marcos: Para activar desactivar el marco dibujado. También tenemos la opción de verlo sin que se imprima (recomendado)
  • Polilínea: podemos seleccionar una polilínea que ya esté dibujada. No debe tener ningún arco.

Vídeo de como insertar imágenes en AutoCAD


 

 

Consultoria AutoCAD CAD

Entradas relacionadas:

Cómo insertar una imagen en Coordenadas en AutoCAD

Cómo quitar el marco de imagen de AutoCAD.

Cómo insertar una Referencia Externa en AutoCAD.