Desde AutoCAD y ZWCAD puedes exportar las coordenadas de los bloques insertados con el comando _dataextraction, te lo explico todo en este artículo. Pero no tenemos ninguna herramienta integrada en estos programas, para insertar un bloque desde un listado de coordenadas. Por eso he creado esta rutina que insertará un bloque en cada coordenada de un archivo TXT con el formato X,Y,Z o X,Y

Además de poder insertar bloques en coordenadas puedes exportar las coordenadas de los bloques que ya tengas insertados y también algunas utilidades de exportación para poder realizar una medición de bloques rápida. Esta es la pantalla de la aplicación:

medicion bloques autocad coordenadas

Tenemos dos zonas en este cuadro de diálogo MEDICIÓN y COORDENADAS. En las utilidades de Medición obtendremos la cantidad de bloques con tres utilidades y diferentes tablas. Con las utilidades de Coordenadas podemos Exportar las coordenadas de los bloques insertados y también insertar un bloque según un listado de coordenadas de un archivo TXT.

UTILIDADES DE MEDICIÓN PARA BLOQUES

Resumen de todos los bloques insertados: Se crea un archivo CSV para abrir con excel o bloc de notas, donde tendremos la cantidad total de todos los bloques insertados en nuestro dwg. Obtendremos Nombre y cantidad de bloques después de indicar donde queremos guardar el archivo csv.

Medicion bloques autocad coordenadas

Exportar todos los bloques incluida capa: Se crea un archivo CSV para abrir con excel o bloc de notas,  donde tendremos la cantidad total de todos los bloques insertados en nuestro dwg por capa. Obtendremos Capa, Nombre Bloque y cantidad de bloques después de indicar donde queremos guardar el archivo CSV.

Medicion bloques autocad coordenadas

Exportar los bloques de la capa seleccionada: Se crea un archivo CSV para abrir con excel o bloc de notas, donde tendremos la cantidad total de todos los bloques insertados en nuestro dwg de la capa seleccionada. Obtendremos Capa, Nombre Bloque y cantidad de bloques, después de seleccionar un bloque insertado en la capa de la que queremos extraer los datos y donde queremos guardar el archivo CSV.

Medicion bloques autocad coordenadas

UTILIDADES DE COORDENADAS PARA BLOQUES

Archivo TXT con las coordenadas del bloque igual al insertado: Después de seleccionar un bloque la aplicación creará un archivo de coordenadas con las coordenadas de todos los bloques del archivo dwg que tengan el mismo nombre que el seleccionado. Se puede elegir si deseamos exportar la coordenada Z del bloque y cuantos decimales queremos en las coordenadas.

Medicion bloques autocad coordenadas

Archivo CSV con las coordenadas de todos los bloques con nombre y capa: Se crea un archivo CSV para abrir con excel o bloc de notas,con las coordenadas de todos los bloques insertados en el archivo dwg. Se exporta nombre de Capa, Nombre de Bloque y coordenadas.

Medicion bloques autocad coordenadas

Dibuja una tabla con las coordenadas de los bloques igual al seleccionado: Se dibuja en AutoCAD una tabla con las coordenadas de los bloques con el mismo nombre que el seleccionado. Se selecciona un bloque, un punto de inserción y los decimales.

Medicion bloques autocad coordenadas

Inserta un bloque en cada coordenada de un archivo TXT: Si dispones de las coordenadas de inserción de los bloques puedes utilizar esta utilidad para insertar un bloque en cada una de esas coordenadas del listado. El listado de coordenadas lo puedes hacer en el bloc de notas y debe tener formato X,Y,X o bien X,Y sin nombre ni encabezados. Esta utilidad te pedirá un archivo TXT de coordenadas y que selecciones un bloque para insertar.

Medicion bloques autocad coordenadas