Escalar ventanas gráficas en AutoCAD es un paso necesario para poder imprimir los planos a escala, si trabajamos en Espacio Papel. Si imprimes directamente en Espacio Modelo no deberás seguir este método.

Prestar atención a las unidades de los elementos dibujados.

Para escalar las ventanas Gráficas en Espacio Papel es necesario conocer cómo están dibujadas las entidades. Por ejemplo: en espacio Modelo hemos dibujado 1unidad=1 metro y es Espacio Papel estamos dibujando 1 unidad= 1 milímetro.

En los proyectos de edificaciones, urbanizaciones e instalaciones, por lo general se dibuja 1unidad=1metro. Esto significa que si tienes que realizar un elemento de 5 metros, en Espacio modelo, dibujarás una línea de 5.

Después en Espacio Papel se prepara la hoja para impresión final y se ajusta el papel en milímetros y se inserta un cajetín en A2, por ejemplo, de 594×420 que son los milímetros que tiene el formato A2.

Resumiendo tenemos:

Espacio Modelo: Estamos dibujando en metros

Espacio Papel: Estamos dibujando en milímetros.

Ajustes de impresión.

En los ajustes de impresión podemos ajustar lo dibujado en espacio Papel con lo impreso finalmente. Los que impriman directamente desde Espacio Modelo conocerán esta parte ya que es la forma de imprimir un plano a Escala desde el Espacio Modelo.

Imprimir espacio papel AutoCAD

Como vemos la Escala está definida en 1=1.

Resumen Final

Después de mucho tiempo trabajando con planos para proyectos me he encontrado en un 80% de las ocasiones esta configuración de planos:

Espacio Modelo: Estamos dibujando en metros

Espacio Papel: Estamos dibujando en milímetros.

Escala: 1a1

Escalando la ventana en Espacio Papel

Teniendo en cuenta la configuración que hemos visto anteriormente, para poner a escala una ventana tendría que hacer doble clic para entrar dentro de la ventana y teclear ZOOM y después enter. Después escribiría, para poner la ventana a una escala 1/250, lo siguiente:

1000/250XP y después enter.

Con esto pondríamos la ventana a escala 1/250 teniendo en cuenta los anteriores parámetros, pero podemos encontrarnos unos planos donde esté modificada la escala de impresión de alguna de estas maneras:

Escalar ventana en espacio papel AutoCAD

Escalar ventana en espacio papel AutoCAD

Para la primera opción debemos dividir las cantidades anteriores entre 2 y para la segunda opción debemos hacer lo mismo con el 0.05.

Sin duda, es posible crearnos unas tablas para escalar e imprimir correctamente todos los planos, habría que hacer unas pruebas iniciales pero con algo de paciencia se puede conseguir. Haciendo las diferentes variables para dibujar en espacio Modelo en metros y por ejemplo milímetros si fuera necesario

Para los que quieran resultados ya mismo, he creado una rutina lisp para que escalen perfectamente  a cualquier escala.

Rutina para escalar ventanas en Espacio Papel de AutoCAD.

Esta rutina permite escalar ventanas en Espacio Papel para cualquier proyecto. Los planos pueden estar dibujados en metros, milímetros, centímetros ó kilómetros en Espacio Modelo. La rutina te permitirá escalar las ventanas rápidamente y sin pérdida de tiempo.

Rutina para poner a Escala las Ventanas en Espacio Papel

Vídeo de funcionamiento de Rutina EscalaVentanas