Los textos, cotas, bloques y sombreados podemos generarlos como objetos anotativos y cambiarán de tamaño en función de la escala a la que estemos representando el plano. Es decir, no tenemos que crear diferentes tipos de tecto, escalas, sombreados y bloques para cada escala a la que estemos dibujando nuestros proyectos.

Este es una avance muy interesante en la creación de planos de proyectos con AutoCAD ya que podremos generar objetos y olvidarnos de la escala a la que imprimiremos, ya que podemos asignar después la escala para imprimir y el objeto ajustará su tamaño.

Para trabajar con este tipo de objetos debemos asignar la casilla “Anotativo” cada vez que creemos uno de estos objetos. Además debemos asignar la escala de anotación a la que ese objeto sea visible. Por lo que un objeto no será visible a las escalas anotativas que no le han sido asignadas.

Como trabajar con objetos anotativos

1.- Creamos el objeto anotativo: texto, cotas, bloques, sombreados

1.- Dibujamos o insertamos en nuestro plano todos los objetos anotativos

1.- Asignamos a cada uno de ellos la escala a la que será visible. (las propiedades pueden copiarse de un objeto a otro)

Crear texto anotativo

Cuando estemos creando texto anotativo únicamente tenemos que asignar la casilla “Anotativo” y escribir el tamaño que tendrá nuestro texto cuando se imprima. Las imágenes que vemos a continuación son de AutoCAD 2015, pero los objetos anotativos están presentes en AutoCAD desde la versión 2008

 

Autocad Objetos Anotativos

 

Una vez que tenemos el estilo de texto creado tendremos que ponerlo como actual y escribir nuestro texto en los planos.

Cuando comencemos a escribir nos preguntará a la escala que queremos que sea visible nuestro texto. El texto aparecerá únicamente en la escala asignada y se imprimirá con el tamaño definido. Posteriormente pueden asignarse varias escalas para un mismo objeto. Además la asignación de escalas es una propiedad que puede copiarse de un objeto a otro.

Cuando estemos creando objetos anotativos es conveniente mirar en la barra inferior, donde AutoCAD nos indica a que escala de anotación estamos dibujando estos objetos.

AutoCAD escala de objetos anotativos

 

Cambiar o añadir escalas a un objeto anotativo

Una vez que hemos dibujado los objetos anotativos podemos ver, borrar y cambiar las escalas a las que pertenece dicho objeto, para ello seleccionamos el objeto y hacemos clic con el botón derecho y después en propiedades.

AutoCAD escala de objetos anotativos

 

AutoCAD escala de objetos anotativos

En el panel de propiedades del objeto seleccionamos este icono de la escala anotativa.

AutoCAD escala de objetos anotativos

En el cuadro de diálogo que nos aparece podemos añadir nuevas escalas de anotación a las que pertenece el objeto.

Ajustar la escala en Espacio Papel

Una vez que hemos dibujado todos nuestros objetos anotativos vamos al Espacio Papel, seleccionamos la ventana que viene por defecto o creamos una nueva y la seleccionamos. Vamos a la parte inferior y seleccionamos la escala. Podemos verlo en la siguiente imagen.

Escalas Objetos anotativos AutoCAD

 

 Consultoria AutoCAD CADEntradas Relacionadas

Cuando es conveniente crear una plantilla en AutoCAD

Opt In Image

¿Necesitas formación en AutoCAD?

Aprende todo lo que necesitas sobre AutoCAD