A todos nos ha llegado algún proyecto, realizado con Referencias Externas, que al abrir los planos nos hemos encontrado con la sorpresa, de que las Referencias externas no están bien enlazadas. En este artículo explicaré cómo enlazar rápidamente todas las referencias, para poder continuar con nuestro trabajo.

Ventajas de las Referencias Externas

El trabajo con referencias externas se hace obligatorio en los proyectos con mucha información ya que ayuda a gestionar mejor los planos y libera a AutoCAD de mucha memoria.

En otros proyectos es aconsejable su uso por las continuas actualizaciones o modificaciones de las plantas generales. Actualizando las Referencias Externas se actualizan todos los planos de proyectos. Eso es eficiencia.

Análisis del problema con las Referencias Externas

Las Referencias Externas por si mismas no generan problemas. El problema reside en la errónea inserción en los planos de proyecto. Se suelen insertar como referencias absolutas y esto es un problema para quien recibe el proyecto.

Si insertamos una Referencia Externa con una ruta absoluta  AutoCAD guarda la ruta donde se supone que va a encontrar un archivo y aunque pueda sonar a risa yo me he encontrado direcciones como estas:

F:\Proyectos\J0215454B1\Borra\Prueba\Jaimito\Topografico.dwg

Y la ya conocida ruta del escritorio

C:\Documents and Settings\Jaimito\PlanosProyecto\Referencias\01.dwg

Como es normal, cuando recibes un proyecto con este tipo de rutas asignadas, como los archivos no los has guardado en la misma ruta, AutoCAD no es capaz de encontrar ninguna de las Referencias Externas asignadas y os puedo asegurar que ocurre muy a menudo.

Curiosamente cuando llamas a la persona que te ha enviado el CD o los correos o te dejó el pendrive, te dice: ” Si, si las referencias externas están en la carpeta referencias”… En ese momento sabes que lo tendrás que solucionar tu mismo.

Solución al problema

Una vez que nos hemos encontrado con este problema y tenemos que solucionarlo vamos a ver La forma correcta de Re-enlazar las Referencias Externas:

1.- Escribimos la orden config en AutoCAD, posteriormente nos aparece el siguiente cuadro de diálogo.

Referencias Externas

 

 

 

2.- Nos vamos a la pestaña Archivos y buscamos Ruta de búsqueda de archivos de proyectos. Hacemos clic donde pone vacío y después en Añadir. Ponemos un nombre cualquiera que defina el proyecto. (apuntamos este nombre para el paso final)

Ahora ya tenemos un proyecto definido, nos queda introducir las rutas para que AutoCAD encuentre las Referencias Externas que estaban mal enlazadas.

Referencias Externas

 

 

3.- Ahora pinchamos debajo de nuestro proyecto donde pone Vacío y después en Examinar. Buscamos la carpeta donde hemos guardado las Referencias Externas del proyecto y damos aceptar en los cuadros de diálogo para finalizar.

4.- Para que las Referencias Externas puedan verse en el dibujo actual  tenemos que seleccionar el nuevo proyecto que hemos creado y darle al botón seleccionar. De esta manera quedará grabado para el dibujo actual.

Este último paso debemos hacerlo para todos los planos del proyecto ya que el Nombre del proyecto se queda guardado en la variable Proyectname que queda guardada en cada dwg.

Referencias Externas Autocad

 

Ya podemos abrir los planos y todas las referencias aparecerán enlazadas. Esto nos permite poder trabajar de manera correcta con nuestros planos de proyecto.

Consultoria AutoCAD CAD

Nota Final

Si después de todo esto no pueden verse las referencias externas tendrás que realizar un cambio en una variable (este cambio se debería hacer automáticamente pero en algunas versiones no es así)Tecleamos en AutoCAD PROJECTNAME y damos a enter, ahora escribimos el nombre del proyecto que hemos puesto en el paso 2 y damos a enter. deberían verse todas la referencias externas.

Consultoria AutoCAD CAD

Curso_Referencias_Externas_AutoCAD

Consultoria AutoCAD CAD

Más sobre referencias externas:

Cómo insertar referencias externas en AutoCAD

Manual de Referencias Externas

Visualizar archivos ECW insertados en AutoCAD

Consultoria AutoCAD CAD



Opt In Image
Manual de Referencias Externas

 

  • Conoce todas las herramientas de AutoCAD para las Referencias Externas.
  • Aprende a trabajar con imágenes y dwg insertados
  • Soluciona los problemas que generan las Referencias Externas

Suscríbete a mi lista de correo y recibe el Manual de Referencias Externas.

Tu privacidad es muy importante, no compartiré tus datos con nadie.