Si alguna vez te has preguntado que es AutoCAD, en este artículo te explicaré lo que necesitas saber de este programa, cual es su funcionamiento y que archivos puedes crear con él.

¿Que es AutoCAD?

AutoCAD es un programa de diseño vectorial que se usa en Ingeniería y Arquitectura para realizar los planos y diseños de los proyectos o elementos. Es de la empresa Autodesk que tiene otros programas como Revit, 3DSMax, Civil 3D, Inventor y Maya.

Es uno de los programas de diseño más utilizado y que es una herramienta indispensable para muchos profesionales.

Funcionamiento de AutoCAD

Autocad gestiona una base de datos de elementos gráficos vectoriales y permite trabajar en 2D y 3D por lo que la variedad de elementos a dibujar es infinita.

AutoCAD permite crear dibujos directamente con el ratón, a través de comandos del teclado o incluso instalando plugins que nos facilitarán la tarea a realizar.

Para los que se preguntan que es AutoCAD, este programa tiene multitud de ayudas a la hora de dibujar, bloques, referencias externas, capas, creación de texto, acotación. Con estas herramientas y nuestros conocimientos en la materia no hay límites para dibujar en AutoCAD.

Descargar e instalar el programa

Si además de saber que es AutoCAD quieres descargar e instalar el programa para probarlo, puedes hacerlo desde la página oficial aquí. Tendrás una versión completa para utilizarla durante 30 días sin restricciones y poder comprobar que dibujar en AutoCAD.

Si eres estudiante puedes descargar una versión para estudiantes desde aquí. Aunque esta versión tiene algunas restricciones de instalación y uso.

Otros usos para AutoCAD

AutoCAD crea sus archivos con la extensión dwg propietaria de Autodesk, pero además podemos exportar a otros formatos vectoriales, por lo que podremos abrir nuestros archivos creados en AutoCAD en: Adobe illustrator, Corel Draw, Microstation y los diferentes programas de máquinas de corte y láser., por lo que podremos exportar nuestras creaciones en AutoCAD a otros tipos de proyectos.

¿Que dibujar en AutoCAD?

AutoCAD no está pensado para un tipo de proyecto en concreto y esa es una de sus ventajas ya que al ser un programa genérico puede adaptarse a diferentes proyectos.

Ahora ya sabes que es AutoCAD, ahora de mostraré algunos de los ejemplos a dibujar en AutoCAD.

Planos de diseño de máquinas.

AutoCAD es un programa con el que podrás dibujar en 2D y en 3D. En un mismo plano podrás incluir objetos dibujados en 2D y 3D por lo que podrás preparar planos de diseño de máquinas para tus proyectos.

que es AutoCAD

Planos de estructuras.

Aunque directamente realizar un plano de estructura en AutoCAD no es lo más recomendable, si que se utiliza para retocar y preparar para la impresión los planos de estructuras realizados con Cype o Tricalc.

Los planos que suelen salir de Cype o Trical no están completamente acabado o existen superposición de textos por lo que, habitualmente se terminan en AutoCAD que es la mejor manera de preparar estos planos de estructura para la impresión final.

que es autocad estructura

Proyectos de parques y jardines.

Existe multitud de bloques para utilizar con AutoCAD, algunos son gratuitos y otros de pago, pero todos ellos permiten que podamos crear dibujos complejos con poco trabajo. Uno de estos ejemplos son los planos de parque y jardines que AutoCAD realiza rápidamente si utilizamos una buena biblioteca de bloques de árboles y plantas.

Estas bibliotecas están en 2D y 3D por lo que únicamente tendremos que insertar el tipo de árbol o planta que es el que queremos insertar en  AutoCAD.

que es AutoCAD

Cartografías.

AutoCAD es utilizado por los topógrafos para dibujar sus cartografías. Las cartografías se pueden descargar, habitualmente son de pago, o bien el topógrafo realiza un replanteo en campo con la estación y después exporta los planos a AutoCAD para realizar el trabajo fina, que es necesario para terminar los planos.

que es autocad

Proyectos de arquitectura.

Si has preguntado en algún sitio que es AutoCAD, seguramente te han contestado que es el programa que utilizan los arquitectos para crear planos de viviendas.

Y efectivamente, AutoCAD es el programa más utilizado por arquitectos para realizar los proyectos de viviendas.

Tiene una gran versatilidad y permite realizar una vivienda unifamiliar o bien un bloque con 3000 viviendas.

El trabajo que AutoCAD permite realizar con capas y referencias externas, permite realizar cualquiera de estos trabajos para arquitectura: Viviendas, instalaciones, detalles, urbanización, etc.

que es autocad

Proyectos de urbanización.

Los proyectos de urbanización tienen el mejor acabado con AutoCAD ya que permite realizar multitud de sombreados con diferentes colores, que permitirán diferenciar cada una de las áreas urbanizadas, que es lo que pretendemos dibujando la urbanización.

que es autocad

Modelado 3D

Los dibujos creados en 3D en AutoCAD podemos exportarlos a otras plataformas para realizar los acabados.

que es autocad