Trabajando con AutoCAD aprendes que siempre existe una forma mejor de hacer las cosas. Y aunque el trabajo final sea el mismo, cuando abres un arhivo dwg realizado por un profesional, lo ves enseguida: Trabaja con capas bien estructuradas, todos los bloques tienen nombre, cuando te envía los archivos te envía también el archivo de plumillas para imprimir.

Cuando digo que el resultado final es el mismo, me refiero a que si el proyecto está impreso en papel o pdf esos detalles no puedes verlos, pero cuando tienes que trabajar sobre un proyecto creado por otro técnico, esos detalles pueden ser el comienzo de un gran dolor de cabeza.

En este artículo vamos a ver como crear un archivo de plumillas para imprimir en AutoCAD y como podemos enviarlo por correo para que quien reciba nuestro proyecto sepa como plotear los archivos.

 

Plumillas en AutoCAD. Asignar colores y grosores a colores.

Parece un juego de palabras, pero en realidad es muy sencillo. Para imprimir en AutoCAD debemos asignar a cada color que hemos creado en AutoCAD un color de impresión y un grosor.

Por ejemplo, si hemos dibujado una línea de color verde, podemos indicar que el color verde se imprima de color rojo y grosor 0.2mm. Y así por cada uno de los colores disponibles para ello, 256 colores asignables en las plumillas.

Para asignar los colores y grosores a las entidades dibujadas abriremos el cuadro de diálogo imprimir.

Plumillas_AutoCAD_Archivo_Acad_cgp_01

Dentro del cuadro de diálogo imprimir seleccionaremos en Tabla de estilos de trazado la opción para crear un nuevo estilo de trazado. Lo que vamos a crear es un archivo de plumillas para imprimir en AutoCAD.

Plumillas_AutoCAD_Archivo_Acad_cgp_02

Una vez que hemos seleccionado NUEVA, nos aparecerá un nuevo cuadro de diálogo que nos guiará en la creación de un nuevo archivo de Plumillas.

Plumillas_AutoCAD_Archivo_Acad_cgp

Seleccionamos la opción Comenzar desde el principio, para crear un archivo de plumillas desde cero. Hacemos clic en Siguiente.

Plumillas_AutoCAD_Archivo_Acad_cgp

Ahora tendremos que poner un nombre al archivo de plumillas. Aunque podemos poner cualquier nombre estarás conmigo que es mejor poner Estructura_Proyecto que Andrés_01 como nombre para este archivo.

Ponemos el nombre y hacemos clic en Siguiente.

Plumillas_AutoCAD_Archivo_Acad_cgp

Aunque podemos hacerlo posteriormente podemos elegir ahora la opción Editor de tablas de estilos de trazado y crear nuestro estilo.

Si seleccionamos Editor de tablas de estilos de trazado nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Plumillas_AutoCAD_Archivo_Acad_cgp

En este cuadro de diálogo es donde asignaremos los colores y grosores (también alguna opción más) para cada uno de los colores dibujados en AutoCAD, con lo que seleccionaremos como plotear nuestro proyecto.

Plumillas_AutoCAD_Archivo_Acad_cgp_06En esta parte de la ventana nos aparece un listado de los colores con los que hemos podido dibujar en AutoCAD. Seleccionamos uno por uno y ajustamos en la parte derecha el grosor y color con el que queremos imprimir.

Como vemos en la parte derecha nos aparece usar color del objeto, es decir no tenemos por que cambiar el color del objeto, pero podemos asignar el color que queramos.

Por ejemplo: en AutoCAD se suele dibujar con el color amarillo ya que hace muy buen contraste con la pantalla negra, pero no se imprime en amarillo porque con el papel blanco se vería poco. Por eso ajustaremos el color amarillo para que se imprima en otro color.

Cuando terminamos de configurar hacemos clic en Guardar y cerrar, después en finalizar y ya quedarán creadas y asignadas las plumillas a nuestro dibujo.

 

Plumillas. Archivo acad.cgp.

Ya hemos visto como crear las plumillas en AutoCAD, para poder imprimir según nuestra configuración. Pues bien, esa configuración personalizada queda guardada en nuestro ordenador, por lo que cuando enviamos los archivos dwg a otro técnico, éste no podrá imprimir el proyecto según nuestra configuración de plumillas, ya que su ordenador no dispone de ella.

Para que desde cualquier ordenador puedan tener la configuración de plumillas que hemos realizado y poder plotear correctamente, deberemos enviar el archivo creado por AutoCAD de esa configuración.

Los archivos creados con las especificaciones de las plumillas de AutoCAD tienen extensión cgp y están guardadas en una carpeta personal en nuestro ordenador. Para acceder a esta carpeta procederemos de la siguiente manera.

Tecleamos en AutoCAD CONFIG y damos a enter. Nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Plumillas_AutoCAD_Archivo_Acad

Seleccionamos en la pestaña Trazar y publicar la opción Parámetros de tabla de estilos de trazado.

Seleccionamos Añadir/editar tablas estilos trazado… Nos aparecerá una ventana de nuestro explorador donde aparecen todos los archivos de plumillas creados. Esta ventana es de nuestro sistema operativo por lo que podemos copiar y pegar los archivos de plumilla y enviarlos por correo.

Si nos envían archivos de plumillas tendremos que repetir este último paso para copiarlo dentro de nuestra carpeta de archivos de trazado, después tendremos que reiniciar AutoCAD para que podamos asignar las plumillas al dibujo.

 

Ahora que ya conoces el método para crear y archivos de trazado (plumillas) en AutoCAD y donde puedes encontrarlos, podrás enviar tus proyectos completos para su posterior modificación.

Consultoria AutoCAD CAD

curso_autocad-espacio-papel