Si no estás familiarizado con AutoCAD y te estás planteando comenzar a trabajar con él, en este artículo encontrarás una guía de manejo de la pantalla de inicio de AutoCAD: Barras de herramientas, zona de dibujo, icono de AutoCAD, fichas, grupos e iconos.

Cómo sabrás existen varias versiones de AutoCAD. Dependiendo de la versión que tengas instalada, podrás ver diferentes cambios en la pantalla de inicio.

Estos cambios afectan a la nueva ubicación de iconos y a las nuevas herramientas que aparecen en cada una de las versiones nuevas de AutoCAD, pero básicamente la pantalla de inicio de AutoCAD está estructurada de la misma forma en las últimas versiones de AutoCAD.

Pantalla de inicio

Una vez que hemos ejecutado AutoCAD nos aparecerá una pantalla de inicio donde podremos elegir la acción que queremos hacer. Esta pantalla suele ser coún a las nuevas instalaciones de cualquier software que tengamos instalado en nuestro ordenador.

Desde esta pantalla de inicio podremos elegir que queremos hacer “ahora” con AutoCAD.

Primeros pasos en autocad pantalla de inicio

En la pantalla podemos ver la pestaña de inicio y las tres partes en las que está divida esta pantalla.

En la primera parte (izquierda) podemos iniciar un dibujo nuevo o abrir los que ya tenemos dibujados.

En la parte central aparecerá un listado con los dibujos recientes que hemos trabajado con AutoCAD.

En la parte derecha nos aparece la posibilidad de conectar con la versión en línea de AutoCAD, AutoCAD 360.

Para comenzar con este manual seleccionaremos Iniciar Dibujo.

 

 

Pantalla de trabajo

Primeros pasos en autocad pantalla de inicio que es autocad

En la imagen anterior podemos ver una distribución general de la pantalla de trabajo de AutoCAD. Aunque existen, como he comentado antes, una diferencia entre las diferentes versiones, la división general de la pantalla de trabajo es común para todas las versiones.

1.- Botón de AutoCAD

que es boton de autocadEl botón de AutoCAD no es un adorno ya que nos da acceso a varias herramientas, entre ellas la impresión de planos.

boton de autocad que esEstas son todas las opciones que podemos encontrar en el botón de AutoCAD. Las más importantes para comenzar a trabajar con AutoCAD son: Nuevo, Abrir y guardar.

 

 

 

 

 

 

  2.- Barra de herramientas de acceso rápido

barra de herramientas acceso rapido de autocad

 

Como vemos en esta barra de herramientas de acceso rápido podemos encontrar los iconos más utilizados en AutoCAD.

Nuevo – Abrir – Guardar – Guardar como – Imprimir.

3.- Fichas, Grupos e iconos

 

fichas grupos iconos autocad

En esta zona encontraremos los iconos que nos dan acceso a todas las herramientas de AutoCAD.

Podemos encontrar los iconos divididos en fichas y grupos. Las fichas que podemos encontrar dependerá de la versión de AutoCAD que tengamos instalada, en esta versión las fichas son:

Inicio – Inserción – Anotar – Paramétrico – Vista – Administrar – Salida – Complementos – A360 – Express Tools – Featured Apps –BIM 360 –Performance.

Dentro de Cada ficha existen los grupos, en este caso en la ficha Inicio que tenemos en la imagen anterior, podemos encontrar los siguientes grupos:

Dibujo – Modificar – Anotación – Capas – Bloques – Propiedades – Grupos – Utilidades – Portapapeles – Vista.

 

 

4.- Pestañas de dibujos

 

autocad pestañas de dibujos

En estas pestañas de dibujos aparecerán todos los dibujos que tengamos abiertos en AutoCAD. Podemos cambiar entre ellos sin necesidad de cerrar.

Hay que tener en cuenta que cuantos más dibujos abiertos tengamos, más recursos necesitará AutoCAD para trabajar.

Si damos en (+) Será la misma opción que nuevo dibujo.

5.- Zona de dibujo

pantalla de dibujo de autocad

 

La zona central de la pantalla está destinada para la realización de nuestros diseños. En ella podemos dibujar con el ratón cualquier elemento disponible en AutoCAD.

6.- Línea de comandos

linea de comandos de autocad

La línea de comandos, que está situada en la parte inferior de la pantalla, será nuestra mejor herramienta para trabajar con AutoCAD. Es importante estar siempre atento a toda la información que nos muestra.

Además de mostrarnos información, la línea de comandos será el sistema de comunicación entre AutoCAD y el usuario. Desde ahí AutoCAD nos realizará preguntas, que tendremos que responder, para poder completar los trabajos.

7.- Presentaciones

presentaciones en autocad

Debajo de la línea de comandos podemos encontrar las presentaciones. Para dibujar correctamente en AutoCAD deberemos trabajar en Modelo, donde realizaremos todos nuestros dibujos. Las demás presentaciones las usaremos para “maquetar” el formato final de impresión de mis planos. Por lo que si mi trabajo consiste en realizar diseños para enviarlos a una impresora 3D o una máquina de corte por láser no necesitaré utilizar las Presentaciones.

Si mi trabajo final he de presentarlo en papel o pdf es conveniete que utilice las presentaciones para poder “maquetar” correctamente mis planos antes de imprimir o plotear.

8.- Barra de estado

barra de estado de autocad

La barra de estado, situada en la parte inferior de la pantalla. En ella podemos encontrar diferentes herramientas que serán útiles como “ayudantes” para dibujar.