AutoCAD es un programa complejo que permite realizar los planos para muchos y diversos sectores. Por eso es muy recomendable aprender muy bien las herramientas que faciliten el trabajo para tu sector.

Sin embargo existen varias herramientas de AutoCAD imprescindibles para todos los que trabajamos con AutoCAD.

 

1.- Las capas

Una de las herramientas de AutoCAD que se hacen mas necesarias son las capas. Trabajar con capas nos permite tener nuestro dibujo organizado, por lo que tendremos un mejor acceso a todos los elementos y una mayor rapidez de dibujo.

En AutoCAD podemos crear diferentes capas y dibujar las entidades que creamos convenientes en cada una de ellas. Una vez que las entidades, líneas, texto, circulos, cotas, etc pertenecen a sus capas, podemos crear filtros para mostrar cada una de ellas.

Además podemos crear las capas con características propias como:

– Color

– Tipo de línea

– Si se imprime o no

La ventaja de trabajar con capas es que podemos ocultar o bloquear cada capa por separado. Siendo además esta herramienta de AutoCAD imprescindible si se trabaja con presentaciones en Espacio Papel.

Podemos crear y organizar capas con el comando CAPA

2.- Los bloques

Los bloques son una herramienta básica de AutoCAD. Trabajar con bloques permite tener un mayor control sobre el dibujo y además nos permite:

– Disminuir el tamaño de los archivos dwg ya que los bloques repetidos cuentan como uno solo.

– Realizar cambios en los bloques con poco esfuerzo. Cambiando uno de los bloques se cambian todas las copias de éste, dentro del mismo dwg.

– Permite tener una medición de todos los bloques insertados en un dwg.

– Con la herramienta de creación de bloques dinámicos crearás bloques muy útiles para tu trabajo.

Lo más interesante de los bloques es crear una biblioteca para insertar en cada proyecto los necesarios. Si la biblioteca está bien realizada después podremos extraer los datos de los bloques para realizar una medición.

3.- La plantilla

Si realizas siempre los mismos tipos de proyectos te vendría bien crear una plantilla para trabajar. Ésta herramienta de AutoCAD es sencilla de utilizar y te ahorrará mucho tiempo en la creación de planos.

Aunque tengas que dedicar algo de tiempo en crear la plantilla, ese mismo tiempo es el que podrás ahorrar en cada uno de los proyectos donde la utilices.

En los proyectos que son repetitivos es donde la plantilla de AutoCAD nos ayudará a acortar los tiempos de trabajo y sacar el mayor rendimiento.

 

4.- Presentaciones en Espacio Papel

Las Presentaciones en Espacio Papel se utilizan para preparar los planos de un proyecto. Es necesario tener un buen control de las capas para que el trabajo con presentaciones sea rápido. La ventaja sobre todo es poder imprimir todos los planos de un proyecto al mismo tiempo.

Si, claro que se puede preparar un plano para imprimir en Espacio Modelo, pero si no trabajas en Espacio Papel te estás perdiendo las siguientes ventajas:

– Las escalas de los planos son más fáciles de ajustar en Espacio Papel.

– Puedes dibujar todos los objetos en la mismo dibujo, teniendo la ventaja que si existen modificaciones solo tendrás que realizarlas una vez y no en todos los planos del Espacio Modelo.

– Si además de trabajar en Espacio Papel utilizas objetos anotativos tales como cotas y texto ya no te tendrás que preocupar más de sus tamañños al imprimir. Los objetos anotativos cambian de tamaño dependiendo de la escala en Espacio Papel. Ya no volverás a tener diferentes tamaños de textos y cotas en un mismo proyecto.

5.- La Tabla

Desde hace muchas versiones podemos crear en AutoCAD tablas directamente, ya no es necesario hacer líneas verticales y horizontales para nuestras leyendas y cuadros. Además me permite hacer modificaciones muy rápidamente.

La creación de tablas funciona igual que en otros programas que no son de diseño. Podemos seleccionar filas y columnas, cambiar el diseño, poner sombreados, cambiar el tamaño de la tabla o el texto y guardar nuestros propios diseños de tablas.

Podemos crear una tabla con el comando _table

6.- Grabadora de acciones

Ésta herramienta de AutoCAD,  es una gran ayuda en tareas repetitivas ya que podemos grabar un conjunto de órdenes que después podemos ejecutar en otro dwg. Por ejemplo, si al terminar un proyecto es necesario cambiar una de las leyendas que aparece en la mayoría de los planos, y además añadir una nota “Plano no válido para replanteo”  podríamos grabar una acción que fuera:

– Eliminar leyenda

– Insertar leyenda

– Crear texto: “No válido para replanteo”

Sería sencillo de hacer ya que únicamente tendríamos que hacerlo en uno de los planos y la acción quedaría grabada para activarla en los demás archivos solo con un clic.

Podemos activar la Grabadora de Acciones con el comando _ACTRECORD

Consultoria AutoCAD CAD

Entradas relacionadas

AutoCAD 2015. Creación de bloques

Cómo crear en AutoCAD bloques con atributos

Cuando es conveniente crear plantillas en AutoCAD

 

 

 

 

Opt In Image

 

Aprende a Imprimir en AutoCAD

Manual de impresión en Espacio Papel

Aprende a imprimir con las Presentaciones de  AutoCAD