Para realizar un proyecto de Obra Civil hay varios programas específicos, pero si queremos realizar el proyecto con AutoCAD, tenemos que tener en cuenta que AutoCAD es un programa genérico para muchos tipos de proyectos, por lo que tiene herramientas que no necesitaremos. En este artículo os mostraré las herramientas útiles, ordenes y comandos con las que poder realizar más cómodamente un proyecto de Obra Civil.

Bloques

Los bloques son una de las herramientas básicas en el trabajo con AutoCAD y nos permiten agilizar el trabajo. Podemos realizar bloques con cualquier tipo de elemento que dibujemos en AutoCAD: puntos coordenadas, marcos, enlaces, Notas, cuadros de materiales, etc.

Habitualmente se crean bloques de elementos que son fijos y repetidos durante todo el proyecto lo que nos permite copiar o insertar el bloque rápidamente. Si además de esto, creamos una biblioteca con todos nuestros bloques podemos mantener la calidad en todos nuestros trabajos.

Los bloques es una herramienta que se amplia con cada nueva versión de AutoCAD y ahora podemos realizar bloques con atributos, bloques con campos, y bloques dinámicos. De todos ellos podemos extraer sus datos una vez insertados en AutoCAD a una tabla excel, incluida la coordenada de inserción del bloque.

En este enlace puedes descargar un bloque creado con atributos y campos que muestra las coordenadas. Puedes mover y copiar el bloque y las coordenadas se actualizarán. Utiliza la orden REGEN para actualizar las coordenadas.

Escalas

Las escalas en AutoCAD no son una herramienta en si misma, pero si es algo que tenemos que tener muy claro cuando realizamos proyectos para Obra Civil, ya que los elementos generales pueden estar a escala 1/10.000 o 1/100.000 y los elementos singulares o detalles a escala 1/2, o 1/10

Como norma general en AutoCAD siempre se dibujará a escala 1/1 y manteniendo ésta en todo el proyecto, por lo que tendremos que tener varios estilos de acotación para las diferentes escalas y saber ajustar el texto a su tamaño.

En las últimas versiones de AutoCAD puedes crear elementos Anotativos, incluidos textos y cotas. Estos elementos ajustarán su escala dependiendo de la escala de anotación. En Espacio Papel puedes tener una escala de anotación actual por cada ventana.

Espacio Papel (Presentaciones)

Aunque podemos realizar los cajetines y preparar nuestros planos en Espacio Modelo, es recomendable utilizar las presentaciones para crear los cajetines y cuadros de nuestros planos dejando el Espacio Modelo para el dibujo en si.

Utilizar las presentaciones del Espacio Papel nos permite copiar entre ellas, imprimir automáticamente todos los planos, ajustar escalas, ordenar los planos de diferentes ficheros y alguna cosa más que te ayudará a aumentar la eficiencia trabajando.

Cuando se trabaja con decenas de planos, como es el caso de los proyectos de Obra Civil, es muy recomendable utilizar las presentaciones, ya que nos permitirán un mayor control sobre los planos acabados y sobre las posteriores modificaciones.

Referencias Externas

Los planos de Obra Civil requieren el trabajo de proyectos con grandes cantidades de información. El trabajo con Referencias Externas nos ayudará a aligerar los dibujos y organizar nuestro trabajo. Además nos permiten realizar trabajo en colaboración con otras personas sin que existan duplicidades de planos.

AutoCAD nos permite manejar las referencias externas como bloques pero sin que ocupen espacio en nuestro dibujo. En realidad AutoCAD realiza un enlace interno que nos muestra el dibujo pero éste permanece en su ubicación. Esto es una clara ventaja si hay varias personas que necesitan un mismo dibujo enlazado y que no deben de preocuparse en insertar la última versión actualizada.

Sin duda es una excelente opción utilizar Referencias Externas cuando nuestro proyecto tenga una gran cantidad de información, muchas presentaciones de planos o mucha gente implicada en el proyecto.

Hace tiempo escribí un artículo sobre Referencias Externas que puedes consultar aquí.

 

Opt In Image

¿Necesitas formación en AutoCAD?

Aprende todo lo que necesitas sobre AutoCAD