Cuando son varios usuarios los que están trabajando en un mismo proyecto con AutoCAD, se hace imprescindible un control sobre los elementos creados en AutoCAD. Y es que hay veces que pasamos más tiempo revisando porqué una capa no se imprime con el color requerido, que revisando los datos técnicos del proyecto.

Estoy hablando de que en un mismo proyecto debe tener los mismos nombres de capa, colores, tipos de línea, texto y cotas para que el trabajo final de revisión e impresión de proyecto sea más rápido y por lo tanto más eficiente.

Esto lo podríamos ampliar a una empresa por completo y normalizar los tipos de texto, cotas, tipos de línea y capas principales. Todos hemos recibido (nunca lo hemos hecho) un proyecto en AutoCAD que tenía como nombre de estilo de texto TextoJuan y de cota CotaRaquel. Lejos de ser útil esta forma de nombrar los estilos de texto y cota pueden dar una idea equivocada del profesional que lo ha creado.

Para evitar confusiones en el cliente y en los propios compañeros de trabajo, podemos utilizar las herramientas que tenemos en AutoCAD para estandarizar los trabajos creados. Podemos crear un archivo de normas en AutoCAD y después utilizarlo para comprobar si los archivos están bien creados.

Que trabajen por tí.

Es más, podemos crear un archivo de normas de AutoCAD y después enviarlo a nuestros compañeros de trabajo, subcontratas y cualquiera que esté creando archivos de AutoCAD para nosotros y que sean ellos mismos los que comprueben, antes de enviarte los archivos, si cumplen con el estándar de tu empresa.

Esto te ahorrará tiempo de control y revisión y serán ellos mismos los que tendrán que modificar los datos para que cumplan con la normativa de tu empresa. Posteriormente será más sencillo centrarte únicamente en revisar los datos técnicos de los planos.

Lo que se puede estandarizar en AutoCAD

En AutoCAD puedes configurar normas para:

  • Capas
  • Estilos de cota
  • Estilos de texto
  • Tipos de línea

AutoCAD verifica los nombres y las propiedades de los elementos anteriores, de nuestro dibujo actual, para que coincidan con el archivo de normas. También es posible cambiar de forma automática los errores encontrados.

Si quieres probar cómo funciona puedes encontrar las órdenes a través de las paletas de herramientas Administrar/Normas de CAD o a través del comando _standards.

Opt In Image

 

Aprende a Imprimir en AutoCAD

Manual de impresión en Espacio Papel

Aprende a imprimir con las Presentaciones de  AutoCAD