¿Que son las plantillas de AutoCAD?

Siempre que comenzamos un dibujo en AutoCAD lo hacemos con una plantilla que viene por defecto que suele ser acadiso.dwt en la que viene las características por defecto para comenzar a trabajar. Pero es posible, y conveniente, crear plantillas de AutoCAD adaptadas a nuestros proyectos.

Sería un gran ahorro de tiempo, que cada vez que comencemos un plano nuevo en AutoCAD ya estén definidas las características comunes a mis proyectos. Y aunque todos los proyectos son diferentes las propiedades de las herramientas que utilizamos en AutoCAD son iguales a todos ellos.

¿Cuando se si necesito crear plantillas de AutoCAD?

Las platillas se hacen más necesarias cuanto más pequeño es el tipo de proyecto y más cantidades tenga que realizar de él. En proyectos en los que deba dedicar poco tiempo, cualquier herramienta que me ayude a no aumentar mi dedicación a ese proyecto será bienvenida.

También se hacen necesarias en proyectos complejos donde hay muchos técnicos implicados. Esto ayuda a que el proyecto tenga una homogeneidad que agradecerá el cliente al visualizar los planos.

Hay que recordar que para preparar plantillas de AutoCAD tendré que dedicar algo de tiempo, por eso cómo cualquier otra herramienta que utilicemos, es conveniente poner en una balanza el tiempo que dedico a preparar esta plantilla y cuanto tiempo me ahorraré después utilizándola.

¿Y cuanto tiempo he de dedicar a hacer mi plantilla?

Pues exactamente el mismo tiempo que dedicarías a preparar las herramientas, propiedades y características en uno de tus proyectos. Después te ahorrarías el tiempo de todos los demás.

Ya se que existe la posibilidad de abrir el último proyecto que hemos realizado y borrar todo lo específico del proyecto, bloques, capas, referencias externas, presentaciones de espacio papel y todo lo relacionado con el anterior proyecto.

Si, a mi también me han llegado proyectos que tienen capas vacías de otros proyectos, nombres de referencias externas enlazadas y no encontradas que ya no hacen falta para este proyecto y cientos de bloques de decenas de proyectos anteriores que ya no se usan.

Si usamos como plantilla el último proyecto que hemos realizado, no nos dedicamos a eliminar las cosas que no hacen falta, por que eso requiere tiempo que no queremos emplear en esto. Pero claro, cuando van pasando los proyectos la cantidad de basura aumenta.

Hace tiempo decidí comenzar con las plantillas y organizar mejor los proyectos en los que participo. Además si el proyecto final lo debes entregar en dwg, el cliente sabrá reconocer el trabajo bien ordenado y acabado.

Si has decidido comenzar a utilizar plantillas de AutoCAD, ¡Aquí comenzamos!

En realidad realizar plantillas de AutoCAD es sencillo, abrimos un dibujo nuevo y configuramos las herramientas que utilizaremos en la mayoría de los proyectos de un mismo sector y después guardamos como plantilla.

Si así de sencillo,  una vez que tenemos todo preparado vamos al menú Guardar Como de AutoCAD y seleccionamos Plantilla de dibujo de AutoCAD (dwt). Le ponemos el nombre adecuado y damos en Guardar.

Crear plantilla en AutoCAD

Si, está claro, una plantilla es un dwg guardado como dwt.

¿Y si es un dwg porqué lo guardo como dwt?

Esa respuesta es sencilla. Existen tres ventajas importantes al trabajar con plantillas:

1.- Una plantilla (dwt) no se puede sobrescribir accidentalmente, mientras que si usamos un dwg tarde o temprano le daremos a guardar( en vez de guardar como) y perderemos nuestra plantilla.

2.- Podemos hacer que AutoCAD seleccione una plantilla (dwt) directamente cada vez que genere un dibujo nuevo. Así no tendremos que buscar el archivo en cada nuevo proyecto.

3.- Las plantillas se guardan a parte en el directorio de plantillas, por lo que tenemos todo mejor organizado.

 

¿Y que características y herramientas hay que configurar?

Hay que configurar todo lo que sea necesario utilizar menos los bloques que tienen para mi una configuración a parte. Como norma general que nos ahorraría mucho tiempo, que es por lo que hacemos la plantilla, podemos configurar estas herramientas y características en AutoCAD:

– Capas: Las capas son los elementos que siempre tendrá nuestro dwg y que serán iguales para proyectos del mismo sector. Además de crear las capas correspondiente tendremos que configurar los colores de cada una de ellas. Además podemos configurar las capas que se imprimirán por defecto y las que no.

– Estilos de texto: Aunque AutoCAD tiene creado un estilo de texto (standard) para que podamos comenzar sin tener que configurar ningún estilo, es conveniente crear un estilo de texto propio para nuestros proyectos, utilizando el tipo de letra correspondiente al del cliente o al nuestro. Podemos crear un estilo anotativo que tendrá unas grandes ventajas para la creación de proyectos, pero que tenemos que estar seguros que el siguiente receptor del dwg sabrá manejarlos.

– Estilos de cota:  Igual que para los Estilos de texto existe un estilo de cota creado (Standard) para que podamos comenzar y también es conveniente crear el nuestro propio con las características preferidas para nuestros planos. También podremos crear Estilos de cota anotativos.

– Tipos de línea: Son las grandes desconocidas porque las líneas no vienen pre-cargadas en los dwg. Debemos cargar los tipos de línea necesarios para nuestros proyectos: Puntos, trazos, trazo y punto, etc. Incluso podremos crear las nuestras propias personalizadas.

– Presentaciones de Espacio Papel: Si no las usas deberías empezar a hacerlo y si lo haces es una de las características a preparar en las plantillas, por que es necesario configurar impresora, plumillas, escala, etc, para que después puedas copiar las presentaciones y generar todos los planos del proyecto.

– Bloques: Como he dicho anteriormente yo no integro los bloques dentro de la plantilla por que lo que tengo en una biblioteca de bloques y voy insertando los correspondientes en cada momento. Pero si no dispones de una biblioteca puedes insertar en Espacio Papel los cajetines y leyendas correspondientes.

– Otras configuraciones: Si utilizas tablas, líneas múltiples y tipos de punto especiales será conveniente que ajustes las características en la plantilla antes de guardar. Además si creas objetos anotativos y utilizas escalas especiales también es mejor crearlas en la plantilla.

Consultoria AutoCAD CAD

Entradas relacionadas

¿Que son los objetos anotativos en AutoCAD?


Crear tipos de línea en AutoCAD

 

Opt In Image

 

Aprende a Imprimir en AutoCAD

Manual de impresión en Espacio Papel

Aprende a imprimir con las Presentaciones de  AutoCAD