Una de las ventajas de AutoCAD es que podemos personalizar los Tipos de línea con los que queremos trabajar en cada proyecto. Existen varios autores que han creado Tipos de Línea para AutoCAD que podemos encontrar por la red y descargar.

Pero si lo que quieres es poder crear tus propios Tipos de Línea para personalizar AutoCAD, este artículo te interesa. Vamos a ver como crear Tipos de Línea personalizados para AutoCAD desde un fichero de texto.

Editor de texto

Para poder crear un Tipos de Línea personalizados en AutoCAD, necesitarás el bloc de notas de windows y si utilizas MAC, un editor sencillo para grabar texto plano. Con esto es suficiente para comenzar a crear nuestros tipos de línea sencillos.

Ahora deberás escribir los tipos de línea en el formato correcto para que AutoCAD pueda leerlos y permitir su uso en los planos.

Formato de creación

El formato para la creación de tipos de línea es sencillo y está formado por dos partes:

1.- Nombre y descripción del tipo de línea

Es la parte sencilla y pondremos un * seguido del nombre que queramos para nuestra línea y  “una coma” y la descripción del tipo de línea. Ejemplo:

*M-4.2, CEDA EL PASO

2.- Configuración de la línea.

Tenemos que indicarle a AutoCAD los tramos para nuestra línea, es decir el patrón de líneas espacios y puntos por los que está formada y que después AutoCAD repetirá. Para ello tendremos en cuenta que:

  • 10     Será para indicarle a AutoCAD que queremos un tramo de 10 unidades
  • -10   Lo pondremos para indicarle a AutoCAD que queremos un espacio de 10 unidades.
  • 0  (cero) Lo pondremos para indicarle un punto.

Sabiendo además que tenemos que escribir una A antes del patrón de línea y una coma entre tramos, nuestra línea normalizada M-4.2 para carreteras será:

*M-4.2, CEDA EL PASO
A, 0.8, -0.4

Ejemplos de tipo de línea

 

Tipo de línea M-1.1

*M-1.1, Sep. Carriles Norm>100
A, 5, -12.
Tipo de Línea personalizado AutoCAD

Tipo de línea M-1.2

*M-1.2, Sep. Carriles norm 60<V<100
A, 3.5, -9.
Tipo de Línea personalizado AutoCAD

Tipo de línea M-1.3

*M-1.3, Sep. Carriles Norm<60
A, 2, -5.5.
Tipo de Línea personalizado AutoCAD

Formato final del archivo

Podemos crear un archivo con todos los tipos de línea que queramos, separando cada línea, podemos llamarlo como queramos y le pondremos la extensión lin, como puedes ver en esta imagen.

Tipos de líneas personalizadas AutoCAD

 

¿Qué tipos de línea puedo crear?

En este artículo hemos visto cómo crear Tipos de Línea sencillos donde sólo podemos incluir líneas, espacios y puntos, pero AutoCAD admite otros Tipos de Línea más avanzados donde podemos incluir texto y entidades.

Además si te interesa, desde las utilidades Express Tools de AutoCAD puedes crear otros tipos de línea más complejos de una manera sencilla. Las Express Tools están integradas en AutoCAD y las puedes instalar al mismo tiempo.

¿Como cargo los tipos de línea que he creado?

Para saber cómo se cargan  los tipos de línea que has creado visita el artículo:

Configurar AutoCAD. Cargar Tipos de Línea

 

Opt In Image

 

Aprende a Imprimir en AutoCAD

Manual de impresión en Espacio Papel

Aprende a imprimir con las Presentaciones de  AutoCAD