El clásico Copiar/Pegar tiene una mejor aplicación en AutoCAD que veremos en este artículo. Con una pequeña modificación, que ya está incluida, podremos crear un bloque directamente en AutoCAD sin pasar por ninguna orden.

Copiar y pegar en AutoCAD.

Desde AutoCAD es posible realizar la clásica operación Copiar/Pegar. Desde cualquier aplicación como word o excel podemos copiar y pegar después en AutoCAD. Esto creará un Objeto OLE que será insertado en AutoCAD. En las primeras versiones esta operación tenía algunos problemas, pero ahora es mu sencillo insertar una tabla de Excel dentro de AutoCAD.

Haz la prueba, verás que es sencillo seleccionar unas celdas en excel e incluirlas en AutoCAD. También desde Word es fácil.

Copiar y pegar como  Bloque.

Por supuesto también es posible copiar elementos dentro de AutoCAD y pegarlos en otra posición, pero además AutoCAD nos permite dos opciones posibles:

  • Copiar con punto de Base.
  • Pegar como bloque.

Copiar_Pegar_AutoCAD

Copiar con punto de base.

Si utilizamos el teclado Ctrl+Mayús+C nos aparecerá el siguiente texto en la ventana de comandos de AutoCAD:

Copiar con punto de base en AutoCAD

AutoCAD esperará a que seleccionemos un punto de base con el ratón y después nos pedirá que seleccionemos los objetos que queremos copiar. Para finalizar deberemos dar a la tecla enter.

Ahora podemos pegar en cualquier parte del dibujo.

Pegar como bloque.

Para pegar como bloque, lo que hemos copiado anteriormente con AutoCAD deberemos teclear Ctrl+Mayús+V . AutoCAD nombrará y creará un bloque directamente y solo tenemos que designar un punto con el ratón, donde será insertado el bloque.

AutoCAD nombra los bloques por lo que es posible que en algunas ocasiones debamos cambiar este nombre para poder organizar nuestro trabajo.

Cambiar nombre a bloque.

Para cambiar un nombre de bloque (o cualquier otra entidad) tecleamos el comando RENOMBRA y damos a enter. Nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Cambiar nombre de bloque en AutoCAD

A la izquierda podemos seleccionar los tipos de entidades que queremos renombrar. Como ves además de cambiar el nombre de los bloques, podemos cambiar el nombre de capas, estilos de cota, estilos de tabla, estilos de texto y más.

Si hemos seleccionado bloques, nos aparecerá a la derecha los nombres de todos los bloques que hemos insertado en AutoCAD. Lo seleccionamos y nos aparecerá abajo como Antíguo nombre

En la casilla de abajo ponemos el nuevo nombre y damos en Aceptar. AutoCAD cambiará el nombre del bloque y cerrará el cuadro de diálogo.

En este ejemplo es sencillo buscar el nombre del bloque ya que solo existe uno. Pero si tienes un listado mayor y todos tienen un nombre parecido será bastante difícil encontrar el bloque que quieres renombrar.

Nota: Para saber que nombre tiene un bloque ya insertado puedes hacer doble clic en el bloque y aparecerá un listado con el bloque seleccionado. Puedes copiar este texto para utilizarlo al cambiar el nombre.

Copiar y pegar imágenes.

Si has pensado copiar y pegar imágenes, debes de tener en cuenta que AutoCAD insertará la imagen como Objeto OLE, que aunque parece tener un resultado positivo, no es la mejor forma para insertar imágenes en AutoCAD. Si quieres insertar imágenes para incluir en tus proyectos descarga mi Guía de Referencias Externas.