Las rutinas lisp para AutoCAD pueden ayudarte en el trabajo diario y aumentar tu eficiencia. Para cargar una rutina lisp no es necesario saber programar, existen muchas rutinas creadas por usuarios que puedes instalar y utilizar.

Para un nivel básico, son interesantes de usar para tareas repetitivas y para resolver algunos problemas que surgen en el trabajo diario con AutoCAD. En un nivel avanzado se pueden instalar programas completos que nos ayuden en todos los planos de proyecto que realicemos.

En cualquier caso, lar Rutinas Lisp,  son unos ayudantes excepcionales a la hora de trabajar diariamente con AutoCAD.

¿QUE ES UNA RUTINA LISP?

Sin entrar mucho en detalle: una rutina lisp es un lenguaje de programación, que AutoCAD es capaz de leer e interpretar, por lo que pueden utilizarse todas las herramientas de AutoCAD en la generación de planos de proyecto..

Más información aquí. Y si además te interesa aprender a programar te aconsejo este libro.

PARA QUE PUEDO UTILIZAR UNA RUTINA LISP

Hay infinidad de rutinas lisp, tantas como tareas pueden hacerse en AutoCAD, aquí te pongo un ejemplo de alguna, indicándote la página donde las puedes descargar.

Numera: Numera automáticamente con cada clic del ratón comenzando desde el número asignado. Puedes poner prefijo y sufijo. Página general.

– Si alguna vez AutoCAD te ha dicho que las líneas no son coplanares o simplemente quieres pasar todas las entidades a la Cota 0 usa la orden lisp Flatten2k. Pásate por aquí para descargarla.

-Existen algunas más interesantes como exportar a una hoja excel todos los puntos de una polilínea o calcular áreas y perímetros automáticamente, pásate por esta web y descarga lo que te interese.

CÓMO CARGAR UNA RUTINA LISP.

Antes de cargar una rutina lisp tienes que tener claro lo siguiente:

Como en todos los sitios de la red siempre hay personas que intentan fastidiarnos con el tema de los virus y en los archivos de rutinas *.lsp y *.vlx pueden contener virus que afecten a AutoCAD. No te dejes intimidar por ello, simplemente chequea manualmente los archivos descargados antes de cargarlos en AutoCAD porque los antivirus no lo hacen por defecto. Si sabes cómo modificar tu antivirus para que chequee los archivos *.fas, *.vlx automáticamente, hazlo y ya no tendrás que preocuparte más.

Una vez que hemos chequeado los archivos, únicamente tendremos que arrastrar el fichero y soltar en AutoCAD y la rutina quedará instalada sólo para el dibujo que tenemos abierto.

Para ejecutar la rutina debemos teclear, en AutoCAD, la orden asociada al fichero y darle a enter. Normalmente la orden coincide con el nombre del fichero sin la extensión.

Ahora ya tienes una idea de qué son las Rutinas Lisp y cómo pueden ayudarte en tu trabajo. Puedes buscar por internet rutinas ya creadas o atreverte a crear las tuyas propias.

Opt In Image

¿Necesitas formación en AutoCAD?

Aprende todo lo que necesitas sobre AutoCAD