La mejor manera de trabajar con AutoCAD es estar organizado. Para ello existen herramientas que nos facilitan la tarea, una de ellas es la Creación de Bloques. En este artículo veremos como pueden crearse bloques para utilizarlos en AutoCAD.

ANTES DE COMENZAR CON EL BLOQUE

Antes de comenzar a crear un bloque debemos tener dibujadas las entidades que queremos convertir en un bloque. Podemos tener varios grupos de entidades que después transformaremos en diferentes bloques. Deben estar dibujadas a la escala que queremos insertar el bloque.

COMENZAMOS CREANDO EL BLOQUE

Para comenzar a crear bloques en AutoCAD 2015 seleccionaremos el icono Crear bloque que encontraremos en la ficha Inserción.

AutoCAD 2015 como crear bloques en AutoCAD

Cuando seleccionados el icono Crear bloque nos aparecerá el cuadro de diálogo desde donde crearemos el bloque. Primero empezaremos por poner un nombre al bloque en la primera casilla. El nombre del bloque es importante ya que después nos permitirá distinguirlo de otros. Además no podemos tener insertado en un mismo dibujo dos bloques con el mismo nombre.

AutoCAD 2015 como crear bloques en AutoCAD

Después de tener el nombre incluido, podemos seleccionar el punto base de inserción. Dependiendo del tipo de bloque el punto de base será un dato muy a tener en cuenta para crear el bloque. El punto de base bien elegido permitirá no tener que desplazar el bloque una vez insertado.

AutoCAD 2015 como crear bloques en AutoCAD

Podemos indicar el punto de base con coordenadas X,Y,Z o bien si seleccionamos la casilla Designar punto, que cerrará temporalmente el cuadro de diálogo para que seleccionemos el punto de inserción con el ratón. Ésta segunda opción es bastante sencilla de utilizar.

AutoCAD 2015 como crear bloques en AutoCAD

 

Ahora podemos seleccionar los objetos que queremos que formen parte de nuestro bloque. Para ello seleccionamos el icono Designar objetos, que cerrará temporalmente el cuadro de diálogo y nos permitirá seleccionar los objetos en pantalla. Una vez que terminamos de seleccionar damos a enter, botón derecho o barra espaciadora.

Por último si trabajamos con objetos anotativos podemos seleccionar la casilla Anotativo y convertiremos nuestro bloque en un objeto anotativo.

[divider] NOTA IMPORTANTE[/divider]

Los bloques creados de esta manera se pueden usar únicamente en el dwg donde han sido creados. Para poder usarlos en toros dibujos más adelante veremos alguna herramienta específica, mientras tanto puedes usar la opción copiar/pegar de un dwg a otro.

¿Y SI NO TENGO AUTOCAD 2015?

Pues en las versiones anteriores de AutoCAD el cuadro de diálogo es similar (igual en algunas de ellas). Pero el lugar donde encontrar la orden Crear Bloque si ha cambiado en las diferentes versiones, te dejo el comando de AutoCAD que te dará acceso directo a la herramienta Crear Bloque. El comando es BLOQUE . Así de sencillo, tecleas BLOQUE en AutoCAD y después enter.

BLOQUES CON ATRIBUTOS.

Además AutoCAD permite crear bloques con atributos que luego podrás utilizar para tus proyectos. En este artículo te explico como crearlos: Crear bloques con Atributos en AutoCAD

Opt In Image

 

Aprende a Imprimir en AutoCAD

Manual de impresión en Espacio Papel

Aprende a imprimir con las Presentaciones de  AutoCAD