Uno de los cambios que podemos ver en AutoCAD 2015 es su nueva barra de estado. Está situada en la parte inferior derecha. Une todas las herramientas que en versiones anteriores estaba dividida en dos partes. Además los iconos que dan acceso a las funciones han cambiado de aspecto.

AutoCAD 2015 Barra de estado

 

Como vemos el diseño de la barra de estado a sufrido un cambio respecto a las versiones anteriores y en ella podemos encontrar herramientas útiles para nuestros dibujos. Además los iconos de la barra de estado cambiarán en función del espacio de trabajo donde nos encontremos y si estamos en Espacio Papel o Modelo. Cuando un icono de la barra de estado tiene el color azul estará activado, si por el contrario muestra un color gris es que está desactivado.

AutoCAD 2015 Barra de estado

Vamos a revisar los iconos de la barra de estado

AutoCAD 2015 Barra de estado Este icono nos indica que estamos en Espacio Modelo. Cuando cambiemos a espacio Papel Este icono cambiará.

AutoCAD 2015 Barra de estado  En este conjunto de dos icono modificaremos las opciones de la rejilla de la pantalla de dibujo de AutoCAD. En el primero de ellos podemos activar o desactivar la visualización de la rejilla (F7). Si activamos el segundo icono forzaremos al cursor a la rejilla (F9), es decir para realizar por ejemplo una línea con el ratón las dimensiones se ajustarán al tamaño de la rejilla. Para ver un ejemplo activar el icono y realizar una línea

AutoCAD 2015 Barra de estado  Si seleccionamos la flecha de este grupo de iconos nos aparece el siguiente menú.


AutoCAD 2015 Barra de estado  La opción seleccionada por defecto es Referencia a rejilla. Por lo que al tener el segundo icono activado el cursor se ajusta a las dimensiones de la rejilla. Para modificar las dimensiones de la rejilla seleccionaremos Configuración de referencia a objetos… Nos aparecerá entonces el cuadro de diálogo parámetros de dibujo.

AutoCAD 2015 Parametros de dibujoComo vemos en este cuadro de diálogo existen gran cantidad de parámetros que podemos modificar. En esta ocasión los parámetros de tamaño para el cursor forzado son los que están señalados en rojo.

Podemos incluir la distancia que queramos, incluso decimales, para complentar nuestro dibujo.

El cursor forzado (F9) no suele usarse habitualmente, pero que para ciertos dibujos nos ayudará a completarlos en un menor tiempo.

02Barra de estado-07

El siguiente grupo de iconos tiene una relación directa con los que hemos visto anteriormente, ya que cualquiera de estos limita los movimientos del cursor para realizar nuestro dibujo.

AutoCAD 2015 Barra de estadoSi activamos este icono (F8) restringiremos el cursor ortogonalmente, por lo que solo podremos realizar acciones con el ratón en intervalos de 90º.

AutoCAD 2015 Barra de estadoSi por el contrario activamos este icono de Rastreo Polar (F10) (se desactiva el anterior) El cursor quedará libre para realizar las acciones en cualquier dirección, pero además, cuando se acerque a unos ángulos predefinidos nos forzará el cursor.

Por defecto los ángulos predefinidos son: 0, 90, 180 y 270 por lo que tendremos las mismas opciones que en el icono anterior ORTOGONAL pero además la libertad de seleccionar cualquier otro ángulo.

Si queremos cambiar los ángulos de Rastreo Polar haremos clic en la flecha AutoCAD 2015 Barra de estado y nos aparecerá el siguiente menú desplegable:

AutoCAD 2015 Barra de estado

En el menú desplegable podemos seleccionar cualquiera de los grupos de ángulos por defecto que trae el programa. Si queremos configurar los ángulos de una manera diferente seleccionaremos en Parámetros de rastreo…  y nos aparecerá en siguiente cuadro de diálogo:

parametros de dibujo AutoCAD 2015Como vemos estamos nuevamente en el cuadro de diálogo Parámetros de dibujo pero en la segunda pestaña, Rastreo polar.

Para añadir diferentes ángulos seleccionaremos la casilla Ángulos adicionales

y después Nuevo cada vez que queramos incluir un nuevo ángulo.

Clic en aceptar cuando estén incluidos todos los ángulos.

 

Opt In Image

 

Aprende a Imprimir en AutoCAD

Manual de impresión en Espacio Papel

Aprende a imprimir con las Presentaciones de  AutoCAD