Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

AndréS del Toro – Delineante, Consultor y Formador CAD | November 24, 2014

Scroll to top

Top

2 Comentarios

Administrador de conjunto de planos de AutoCAD. Impresión por lotes.

Andrés Sánchez

Una de las opciones más interesantes que nos permite el Administrador de conjunto de planos es el reemplazo de página. Con esta opción podremos imprimir, todos los planos de AutoCAD que seleccionemos dentro del conjunto de planos, con una impresora o página diferente a la creada. Es decir podemos cambiar de manera masiva la impresión de todos los planos de proyecto.

Preparando el formato de impresión del conjunto de planos.

Antes de imprimir, todos los planos con un solo clic,  reemplazando las preferencias de impresión, debemos configurar una nueva plantilla de impresión. Esto debemos hacerlo desde el Administrador del conjunto de planos.

Si no sabes como crear un conjunto de planos con tus ficheros dwg de AutoCAD, puedes visitar el artículo: Crear un conjunto de planos desde AutoCAD, donde te explico como hacerlo. Verás como te ayudará a incrementar tu productividad con AutoCAD.

Para abrir un conjunto de planos ya creado vamos al menú archivo y damos en abrir conjunto de planos. Nos aparece el menú del administrador de conjunto de planos de AutoCAD con todas las presentaciones en espacio papel creadas.

Ahora nos vamos al icono publicar y seleccionamos Administrar configuraciones de página…

Conjunto de planos

 

Posteriormente le damos a Nueva y tecleamos un nombre para reconocer el reemplazo de página, por ejemplo A3 y damos en aceptar. Una vez que hemos dado en aceptar nos aparece la ventana clásica para preparar los planos para imprimir.

Conjunto de planos

 

En este cuadro de diálogo podemos seleccionar una impresora, si queremos, diferente a la que tienen los planos ya asignados. Si los planos ya tienen un formato de impresión creada dejamos el área de trazado en presentación. Si no es así podemos seleccionar extensión para que todo el plano aparezca en la impresión.

Una vez que hemos seleccionado los parámetros para imprimir los planos damos en Aceptar y luego en cerrar. Si queremos podemos preparar diferentes estilos de impresión. Yo siempre suelo imprimir todos los planos en A4 o A3 para una revisión inicial y esto me permite hacerlo rápidamente.

Imprimiendo todos los planos con un solo clic.

El paso anterior solo tenemos que hacerlo si no tenemos creado ningún reemplazo de página. Cuando ya tenemos creados los necesarios, únicamente tenemos que imprimir los planos de la siguiente manera:

Sin título-4

Como ves en la imagen anterior, debemos seleccionar las presentaciones que queremos imprimir, hacer clic en el icono publicar, después en Publicar con reemplazo de configuración de página y elegir nuestra página para imprimir.

Como ves una vez que tenemos las configuraciones de página creadas es muy rápido imprimir todos los planos reemplazando la impresión.

Hay una cosa que deberías saber, y es que mientras que AutoCAD está imprimiendo desde el Conjunto de planos no podemos realizar otra impresión. Este es un detalle menor que yo soluciono abriendo otra nueva sesión de AutoCAD.

Si prefieres imprimir tus planos en pdf te aconsejo que revises el artículo Cómo pasar de AutoCAD a pdf, donde te muestro un programa que hace muy bien esta función.

EMAIL NEWSLETTER

Recibe directamente en tu correo todas las actualizaciones del Blog

Comentarios

  1. Jose

    Hola Andrés, antes que nada muchas gracias.
    Utilizo Autocad 2009 y consigo hacer un conjunto de plano, pero al dar a publicar con reemplazo de configuración por página no logro que se imprima nada.
    Luego si doy a publicar si consigo que se me imprima cada presentación, pero por separado en pdfs independientes y a cada pdf he de darle a guardar, con lo cual la eficiencia no la consigo, a ver si sabes cual es el problema, muchas gracias

    • Andrés Sánchez

      Hola Jose, el problema de imprimir con reemplazo de página puede ser por la configuración de la impresión en Administrar configuraciones de página del Administrador del conjunto de planos. Revisa que no esté en pulgadas la escala y que esté 1=1 o como lo tengas en tu presentación. Revisa también que el área de trazado sea Presentación o extensión. Ajustando estos parámetros debe de imprimirse bien los planos.
      En cuanto a los nombres del pdf en las últimas versiones de AutoCAD puedes incluir todos los planos en un pdf, pero en 2009 tienes que aceptar cada nombre de plano, que como dices es una pérdida de tiempo. Anteriormente siempre he usado el programa Acroplot que te permite imprimir todos los planos en pdf. Es un programa que funciona muy bien para estas cosas. En este artículo te hablo de él. http://www.andresdeltoro.es/pasar-de-autocad-a-pdf/ .

Aquí tu Comentario