Todos sabéis que el programa de diseño que utilizo para realizar planos para proyectos es AutoCAD, considero que es una herramienta muy versátil para realizar planos de cualquier tipo de proyecto, ya sea Edificación, Obra Civil, Ingeniería o Industria.

Dentro de la familia de AutoCAD existen otros programas para trabajos específicos que puedes consultar en Autodesk, pero además de éstos es necesario conocer otros programas que nos ayudarán en nuestra tarea diaria de creación de planos de proyecto.

En este artículo os muestro algunos de ellos que son muy interesantes. Si conoces alguno más que sea interesante puedes comentar más abajo.

1. Microstation

Para grandes infraestructuras Microstation es uno de los mejores, es de la empresa Bentley y es una excelente herramienta de trabajo. Tiene diferentes versiones para  Obra Civil, Edificación, Plantas de producción y Geospacial.

He usado Microstation en la versión general y puedo decir que trabaja realmente rápido con planos topográficos y geoespaciales, sin duda es un gran programa de diseño.

Es posible que si trabajas para empresas como Iberdrola, Gas Natural y alguna de telecomunicaciones te envíen los planos en Microstation por lo que deberás estar preparado para editar estos ficheros.

2. Adobe Ilustrator

Adobe Ilustrator es un programa creado para diseñadores gráficos, para la creación de ilustraciones vectoriales. Y si te estás preguntando por qué un diseñador técnico le puede interesar manejar Adobe Ilustrator , esta es tu respuesta:

Adobe Ilustrator permite abrir directamente archivos con el formato pdf. Por lo que si el pdf ha sido creado con AutoCAD puedes guardar el archivo directamente en formato DXF y después abrirlo con AutoCAD. Además es muy útil cuando tienes que convertir el logo de un cliente para insertarlo en el cajetín del proyecto.

3. Photoshop

Photoshop es un programa de edición fotográfica que te permitirá editar las imágenes para dotar a tu proyecto de un acabado profesional. Aunque edites tu documentación en Word necesitarás pasar algunas de tus mejores presentaciones a jpg e incluirlas en la memoria o presentación.

Cómo es una edición básica de imágenes puedes utilizar algún programa más sencillo de edición de imágenes como el GIMP que además es gratuito.

4. gvSIG

gvSIG es un programa de software libre que te permite el trabajo con datos geoespaciales. Autocad Map, AutoCAD Civil 3D, Microstation y por supuesto los programas de ESRI te permiten trabajar con datos Geoespaciales, pero si trabajas con este tipo de datos te recomiendo que pruebes gcSIG y visites su comunidad.

Si trabajas con datos topográficos en algunas ocasiones tendrás que incluir imágenes y bases de datos espaciales, por lo que te recomiendo que revises este programa que además es de código abierto, por lo que tendrá contínuas mejoras gracias a usuarios que trabajan con él.

5. SolidWorks

SolidWorks es un programa de diseño industrial de la misma empresa que CATIA y que permite la creación y simulación de elementos mecánicos e industriales en su conjunto. AutoCAD tiene su versión Inventor, que es más sencillo de aprender pero permite menos posibilidades.

Si tus proyectos son de ingeniería mecánica o industrial SolidWorks es un programa imprescindible.

6. 3ds MAX desing

3ds MAX es un programa de modelado y animación en 3D que te permite darles a tus proyectos una nueva dimensión realizando un acabado fotorealista del mismo. Es un complemento perfecto para AutoCAD ya que te permite mostrar al cliente el acabado final del proyecto.

7. Sketchup

Sketchup es un programa de diseño en 3D muy versatil que tiene una versión gratuita y otra de pago que te permitirá realizar diseños de una manera rápida para poder mostrar tus creaciones.

Además existen multitud de elementos creados por usuarios que podrás importar para utilizar con tus proyectos. Tiene una integración total con AutoCAD que será muy útil si quieres importar objetos 3D creados por otros usuarios.

8. Vray

Vray es un programa de iluminación que si utilizas 3ds Max y Sketchup puede resultarte interesante ya que con el podrás crear iluminaciones realistas para todas las escenas que tengas creadas en 3D.

Con este programa de creación de iluminaciones darás un acabado excepcional a todas tus creaciones en 3D. Si tus cliente quieren ver como quedará su proyecto, es un herramienta que no puedes dejar pasar.

Opt In Image

 

Aprende a Imprimir en AutoCAD

Manual de impresión en Espacio Papel

Aprende a imprimir con las Presentaciones de  AutoCAD